Cruz Alta tiene para ofrecer. Tranquilidad, pasado y presente, naturaleza, aire libre, todo se conjuga en este rinconcito atrapante que es capaz de hacer regresar a sus visitantes.


Un conglomerado urbano que respeta casi perfectamente la forma de cuadrícula, despliega sus callecitas e invita a transitarlas para que el visitante pueda admirar todas las maravillas que la pueblan. Al ser una de las ciudades más antiguas del territorio provincial cuenta con una rica historia local relacionada a la de la nación.

 

El magnífico circuito Histórico-Cultural comienza recorriendo el sitio de emplazamiento del primer poblado, que se asentara en estas tierras hacia 1960. Luego propone llegar hasta la Zona de Monolitos, dónde un conjunto de monumentos recuerda los hitos históricos más relevantes de la región. El paseo continúa por la Plazoleta del Algarrobo; el Antiguo Hotel Roma; el Museo Regional y Archivo Histórico de la Cruz Alta; el Museo Ferroviario, entre muchos sitios más.

 

Su lago artificial; el Balneario sobre el Río Carcarañá, y todo el ambiente que lo rodea, invitan a disfrutar de un itinerario totalmente diferente al anterior. Actividades al aire libre como:

  • caminatas
  • trekking
  • rural bike
  • recorridos en carruajes antiguos

serán sólo algunas de las alternativas que regalan estos paisajes.

 

Quienes prefieran el ambiente acuático podrán internarse en las aguas disfrutando de paseos en catamarán; kayaks, travesías en botes, pesca deportiva, sky, entre otras opciones igual de fascinantes.

 

Y si de aire libre se trata el Parque Urbano Municipal se suma a esta cartelera para ofrece otro sitio de recreación y esparcimiento.

 

Chañarcillo de los Loros, Cruz Alta

En esta región de la Provincia de Córdoba se escribió gran parte de la historia de nuestra patria, es así que a pocos kilómetros de Cruz Alta se encuentra el Chañarcillo de los Loros. En este sitio fue fusilado en ex Virrey Liniers y los Contrarrevolucionarios de Mayo de 1810. El lugar esta señalizado y cuenta con varios monolitos que permiten ir descubriendo el pasado que albergan estas tierras.

 

Museo Ferroviario de Cruz Alta, Cruz Alta

El visitante que llegue hasta Cruz Alta no podrá retirarse sin visitar uno de sus sitios más emblemáticos: la antigua Estación del Ferrocarril. Actualmente fue transformada en un Museo para conservar su valioso mobiliario, los telégrafos, y la documentación que registraba su funcionamiento.

 

Museo Regional y Archivo Histórico de Cruz Alta, Cruz Alta

Como la mayoría de las localidades del país, Cruz Alta también tiene sitios para recordar sus orígenes y el pasado que la vio nacer. El Museo Regional y Archivo Histórico de Cruz Alta es uno de ellos: aquí se pueden encontrar objetos de diferentes épocas, desde los habitantes originarios pasando por el gaucho, y llegando a los inmigrantes europeos. Cuenta con siete salas y funciona en la antigua casa de estilo inglés que perteneciera al Jefe de la estación ferroviaria.