Volver | Gobierno

Ley de Seguridad Pública: Reunión junto al Ministro Quinteros

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Cívico provincial, tuvo como finalidad abordar aspectos vinculados a la implementación de la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 que, entre otras innovaciones, prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, previa adhesión de los municipios y comunas vía ordenanza correspondiente.

Los cuerpos locales tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y sus unidades especiales.

Durante la reunión, se detalló el proceso y los recursos que se pondrán a disposición desde el Gobierno Provincial para la implementación de la ley en las distintas ciudades y pueblos adherentes: vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia. El personal de los cuerpos locales será seleccionado por el gobierno local, previa acreditación de requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad.

Al respecto, el ministro de Seguridad sostuvo: “Nos comprometimos con los municipios y comunas adherentes para que la implementación de la ley en cada ciudad y pueblo sea efectiva, porque es una problemática cuya respuesta nos demandan los vecinos”.

En este sentido, Agustín González, intendente de Cruz Alta indicó: “Vemos de manera positiva un cambio en el abordaje de la seguridad en la provincia. Nos parece un paso adelante hacia una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en el interior profundo de la provincia”.

Desde el Gobierno Provincial se brindarán cursos de formación a los agentes que integrarán las Guardias Locales de Prevención, requisito indispensable para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.

Compartir